La técnica de observación

¿Qué es la técnica de observación? 

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Tipos de observador

En cuanto al tipo de observador, existen dos modalidades de observación según el tipo de observador: observación no participante (por ejemplo mediante el uso de una cámara, o cuando el sujeto no se adentra a la realidad observada del sujeto o grupo), y observación participante.

Formas de observar

Existen diversas formas de observación según el objetivo o tipo de investigación, es decir, diversos métodos y técnicas. Algunos de ellos son:

  • Observación propiamente dicha.
  • Técnicas objetivas.
  • Autoinformes.
  • Entrevista.
  • Técnicas subjetivas.
  • Técnicas proyectivas.

¿Cuándo se aplica?

La técnica de observación participante se emplea cuando se quiere estudiar la realidad social en su conjunto, de forma holística, pero con el fin de concretar un problema que por el momento desconocemos.

Es decir, muchas veces se utiliza esta técnica cuando aún no existe el problema definido, precisamente para identificarlo y concretar sus dimensiones. Puede ser que se tenga una idea previa del ámbito o problema pero que se deba concretar con más precisión.

También se emplea cuando se trata de problemas donde otras técnicas de investigación no se pueden practicar (por ejemplo se ha usado en cárceles, sociedades primitivas, zonas marginales, etc.)

Por otro lado, se emplea en casos donde se quiere estudiar con detalle, de forma directa y “en vivo” el sujeto o sujetos a observar (por ejemplo el comportamiento de un niño con trastorno de conducta en casa o en el aula).


VIDEOS 




ORGANIZADOR VISUAL



Comentarios